Saltar al contenido

Descargar Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis) pdf

junio 26, 2022

Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis) completo epub

Un poco acerca del libro:

En la obra de Unamuno y Ortega son claramente visibles el desencuentro reformista y los recurrentes ataques de melancolía.
En la España franquista vemos una triple figura del intelectual.
Cada uno de estos modelos imagina, también del disenso, su propia versión de una sociedad ideal: entre los derrotados en la Guerra Civil, encontramos al intelectual liberal, que apela a los valores universales, y al intelectual de izquierda abnegado, enredado en la utopía socialista – emancipación comunista del cuerpo social.
Entre los triunfadores, el intelectual nacionalista, en especial los falangis, es cada vez más crítico y desilusionado con el franquismo.
A partir de la década de 1960, los filósofos neonietzscheanos españoles cuestionaron la función social del intelectual, independientemente de la ideología que defendiera.
En España, tras la transición política, en nombre del consenso, hemos visto cómo el gremio intelectual justifica la democracia surgida de él.
Sin embargo, no faltaron voces críticas, contemporáneas y posteriores, que atacaron y aún atacan la falta de autonomía y la actitud beligerante de intelectuales aparentemente sumisos al poder oficial, la diferencia intelectual de la sociedad en la que vive.
Se diferencia de ella según un ideal confuso que añora la melancolía.
El origen moderno de la figura del intelectual y las primeras formulaciones de su melancolía parten de la pérdida de un supuesto orden ontoteológico por la progresiva interiorización de la subjetividad.
La búsqueda infructuosa de ese orden ideal lo llevó al intento de purificar pasiones y emociones, ubicándolo en el ámbito espiritual desde el cual representó su utopía.
Este ensayo aborda la historia intelectual de España en orden cronológico, desde la aparición de los primeros grandes intelectuales, Unamuno y Ortega, hasta los ejemplos más recientes, concretamente la filósofa barcelonesa Marina Garcés.

Más libros:  Descargar Redes literarias en la poesía española del primer tercio del siglo XX| (Lozano Marín, L.; Navarrete Navarrete, Mª. T.) pdf

.

Buscaste descargar Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis), un libro muy demandado por nuestros usuarios. En la misma categoría de Literatura, tenemos otros títulos interesantes para ti.

Ficha del libro:

Bautista Boned, Luis

Editorial Universitat de València

Temáticas Prismas, Número 0

Fecha de creación febrero 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788491349181

438 páginas

Libro

libros pdf para descargar

Tamaño del libro físico 125 mm x 205 mm

Búsquedas relacionadas:
Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis) sin registro, Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis) español completo, Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis) en pdf, descargar Disenso y melancolía| (Bautista Boned, Luis)

¿CÓMO DESCARGAR ESTE LIBRO?

1. 📕Registrate gratis AQUÍ

2. 📕Lee todos los libros que quieras ilimitadamente

3. 📕Disfruta de tu membresía el tiempo que necesites

Registrate AQUÍ